Quesillo de Parchita o Maracuyá

Les quiero hablar un poco de la Parchita, fruta también conocida como Maracuya o fruta de la pasión, es un fruto tropical que rápidamente se ha ganado el corazón de buena parte del mundo.
Realmente tiene un sabor muy peculiar, con un fuerte toque ácido, casi cítrico, pero también un contraste dulce y un perfume sin igual. No sólo es delicioso, sino que también sus propiedades pueden llegar a ser útiles para perder peso en el marco de una dieta.
En nuestra bella Venezuela abunda esta fruta como monte por todas partes, esta fruta es baja en calorías y con propiedades digestivas. El consumo de Parchita no reporta demasiadas calorías (unas 70 calorías cada 100 gramos) y, además, tiene una buena acción digestiva sobre el cuerpo, ayudando con una mejor asimilación de los alimentos.
quesillo-de-parchita

La Parchita tiene buen contenido de fibras. Por esta razón, su consumo puede llegar a ser bueno para lograr una acción depurativa sobre el cuerpo. Por ejemplo, es ideal para quienes sufren de estreñimiento. Además, posee un buen efecto saciante.
Es bueno contra la ansiedad. Además de un buen contenido de vitaminas del tipo A, B y C y de su acción antioxidante, La Parchita tiene un efecto tranquilizante sobre el organismo. Es por esto que puede ser empleado por personas que tienen cuadros de ansiedad por la comida.
Se consume fácilmente. Basta con partir la fruta y extraer su pulpa. Hasta sus pepas pueden comerse sin problemas. El zumo también se puede diluir en agua. Otra buena forma de tomarlo es mediante un batido de Parchita y piña. En este caso tenemos un quesillo de parchita, lo que no es un flan, porque tiene la apariencia del queso roquefort, es por lo cual se le llama quesillo porque viene del la imagen del queso, esto se lo dedico a mi gran amigo Riccado Romero, dueño de arepas café in Astoria, La diferencia fundamental entre un quesillo y un flan es básicamente la cantidad de claras de huevo que llevan uno y otro y al igual que el flan es muy fácil de hacer.
El flan es un postre típico de Canarias, que los canarios emigrantes llevaron a nuestro bello país. El quesillo es típico de Venezuela aunque sea originario de las islas Canarias y siempre en toda reunión o celebración se pondrá en la mesa un quesillo acompañado de un pastel o torta, y La historia del flan de caramelo se remonta a la época del Imperio Romano, donde era llamado tyropatina.
El flan se volvió muy popular durante la Edad Media, ya que era degustado en época de Cuaresma, pero fue alrededor del siglo VII que se popularizó el término flan para nombrar a este postre, proveniente de la palabra francesa flan derivada a su vez de la alemana flado, que significa torta u objeto plano. También fue en esa época que se dejó de espolvorear pimienta en su superficie, como acostumbraban los romanos, y se sustituyó por azúcar en forma de caramelo.
El Quesillo es un nombre netamente VENEZOLANO y si tiene diferencias en contextura, presentación y su sabor, El mejor quesillo de parchita lo hacia mi mama Ana de Jesús Herrera, y era una receta de mi bisabuela Victoria Tovar , Espero les guste y la disfruten y recuerden no hay nada como nuestra rica repostería Venezolana. Se les quiere.

 


Quesillo de Parchita o Maracuyá

 

INGREDIENTES:

 

200 gr pulpa de Parchita
250 gr leche condensada
6 unidades huevos
200 gr azúcar
400 gr leche evaporada
10 gr esencia de vainilla

 


PREPARACIÓN:

 

Primero mezclamos en un bol la leche condensada, la pulpa de Parchita, la leche evaporada, los huevos y batimos hasta hacer una preparación esponjosa, luego hacemos un caramelo con el azúcar y le agregamos la pulpa de 3 parchitas con las semillas y bañamos la base del recipiente o molde en el cual vamos a disponer la preparación. Lo dejamos descansar sobre un envase con hielo por 3 minutos antes de vaciar la mescla del quesillo en el envase. Calentamos el horno a 180 º C y metemos el molde en una placa que contenga agua para hacer una cocción uniforme. Cuando veamos que se dora la superficie y cuaja el quesillo lo dejamos enfriar y podemos disfrutar de ésta maravillosa preparación. Pueden usar un cuchillo para saber si el quesillo está listo. Esta receta es fácil y a todos le va a gustar asi que Amig@s a prepararla en casa, un Hasta luego.