RIEGO DEL CULTIVO Y MÉTODOS DE PROPAGACIÓN DE PLANTA DE MARACUYA

RIEGO DEL CULTIVO DE MARACUYA

Se puede usar riego por aspersión o gravedad. De manera práctica se han manejado ciclos de riego cada 8-12 días. Independientemente del tipo de riego, se debe suministrar una lámina de agua efectiva que corresponda a 80-100 m m /mes.
Establecimiento de caminos en la Plantación
Es necesario diseñar la plantación considerando los caminos de penetración con diferentes fines:
• Camino para circulación de mano de obra: Ancho: 15,0 m. Distanciamiento: cada 50 - 100 m. 
• Camino para maquinaria: Ancho: 4,0 m. Distanciamiento: cada 10 - 20 hileras. 
• Camino periférico o estratégico Ancho: 6,0 m. Distanciamiento: 60 - 90 m

MÉTODOS DE PROPAGACIÓN DE PLANTA DE MARACUYA

El maracuyá se puede propagar por semillas, esqueje y por injerto.
-Propagación por semilla.
Es el método más simple y más usado, pero trae como consecuencia una gran variabilidad en el orden genético del material obtenido, debido a la polinización cruzada, por lo tanto las plantas obtenidas no serán idénticas a la planta madre, pero a la vez existe un menor riesgo de incompatibilidad por la misma variabilidad. Las plantas producidas por este sistema son más vigorosas y presentan una vida más larga que por esqueje. 

-Propagación por esqueje.
Consiste en usar partes intermedias de las guías, y presenta la ventaja de poder obtener plantas con características idénticas a la planta matriz, por lo que las plantaciones son homogéneas, pero se corre el riesgo de aumentar la incompatibilidad, ya que al seleccionar las plantas con las mejores características se podría estar tomando plantas originadas del mismo clon. Este método es el más usado en la propagación de maracuyá dulce (Passiflora alata).

-Propagación por injerto.
Este método no es muy usado comercialmente, ya que incrementa los costos, su utilidad sería el poder combinar patrones resistentes a hongos del suelo o encharcamientos, con plantas que presenten buenas características agronómicas, como precocidad, sabor y tamaño de fruto. El tipo de injerto que se usa es el de cuña.